¿Qué aportan los bancos al sector de la hostelería y el turismo? ¿Qué les aporta el sector a ellos? ¿Cómo contribuye la inversión de los hoteles a la sociedad? En el módulo de finanzas del Programa Avanzado de Dirección Hotelera, Hotêlsity, entrevistamos a Helena Murano, Directora de CaixaBank Hotels & Tourism, para que nos solvente estas y otras dudas.

Lo cierto es que CaixaBank lleva muchos años en el sector financiero, dando innumerables servicios tanto a particulares como a empresas.

Tal y como nos explica Helena en la entrevista, CaixaBank es fundada para ayudar a pequeños y medianos empresarios en sus necesidades financieras y, a su vez, ayudar a la sociedad. Calidad, confianza y compromiso social son sus principales valores. Garantizar la calidad ofreciendo los mejores productos y servicios; establecer relaciones a largo plazo basadas en la integridad y la profesionalidad; y su esencia fundacional, el compromiso social cuyo fin es el de crear una sociedad justa con igualdad de oportunidades. Han mantenido su relevancia hasta ahora gracias a la especialización en distintos segmentos de mercado, tanto por tipología de clientes como por tipología del sector. El buscar nichos de mercado y prestar atención especializada a cada tipo de cliente es una de sus principales y más importantes bazas.

¿Cómo valorar se acepta la financiación a los hoteles?

En lo que el sector de hostelería y turismo se refiere, crearon la división especializada de CaixaBank Hotels & Tourism en 2008, aunque la marca no apareció hasta 2017. Helena nos explica que la confianza de CaixaBank en el sector reside en que se trata de un sector no sólo altamente intensivo en inversión, sino también en mano de obra, “la inversión en hoteles contribuye al bienestar social” comenta. Les mueve el trabajar en sectores que generen empleo y riqueza, como el del turismo. La fuerte creación de empleo del sector turístico, es uno de los principales motivos por los que CaixaBank confía en el sector, dando lugar a la financiación del mismo y a su vez, siendo una forma de remunerar la obra social de la Fundación mediante programas como Incorpora, que favorece que el sector hotelero incluya a gente con problemas de integración social. Helena explica que el departamento de riesgos evalúa la financiación a la hostelería en base a tres criterios: quién es el inversor, quién opera el hotel y el activo. Es importante que estas tres variables sean tanto buenas independientemente como en su conjunto, es decir, es más factible trabajar una combinación de activo vacacional con operador vacacional que no operador urbano, por ejemplo. En sí, se financia en torno a un 60% de la inversión, son operaciones de financiación a largo plazo, que se amortizan a en 12-15 años con garantía hipotecaria.

¿Vale más el operador o el inmueble?

Una de las cosas que diferencia a Caixabank en la financiación hotelera es el conocimiento del negocio subyacente, el negocio turístico y de explotación, para ellos, el “ladrillo” vale poco, tal y como nos cuenta Helena, “vale mucho más un buen operador que sepa llenar el hotel a los mejores precios y gestionar la cuenta de resultados para maximizar la rentabilidad, que no tener un edificio en el centro de Madrid”. Aún así, nos explica que evidentemente meten covenants en las operaciones, especialmente en aquellas operaciones aisladas donde el repago responde o tiene como recurso a un único activo en una ubicación concreta. Los mecanismos como los covenants ayudan a salvaguardar el riesgo, permitiendo redimensionar la operación, modificar el calendario de vencimientos, conseguir garantías adicionales, etc.

Desafios del futuro

Para finalizar, hablamos de los desafíos que deberá afrontar el turismo de cara al futuro. El más claro y evidente, en el corto plazo, es el desafío financiero, cómo van a gestionar las empresas del sector los temas de liquidez. Con ayuda de los bancos, comenta Helena, no sólo estas empresas podrán solventar el desafío de la crisis que se nos viene, si no que está convencida, que una vez más, esta industria será de las que saque al país de la crisis, “Los hoteleros y el tejido turístico español es de lo mejor que hay. Los fundamentales están ahí y van a estar. La demanda, el producto y el destino son muy buenos” afirma con seguridad.

 

Te invitamos a ver un trozo de su entrevista que podrás encontrar íntegramente en el módulo de finanzas del Programa Avanzado de Dirección Hotelera. Si estás interesado en matricularte en nuestra próxima promoción o deseas saber más información acerca del curso, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Leave a Reply

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?
¿Tienes alguna duda?
Chatea con nosotros en WhatsApp